viernes, 24 de febrero de 2017

•Tóxicos ambientales

Los tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio ambiente que causan un efecto en los seres vivos y en el medio ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad potencial de causarlo.

Para nosotros ésta es la mejor y más amplia definición de lo que es un tóxico ambiental.
Cuando hablamos de tóxicos ambientales solemos imaginar humos y gases, es la imagen más típica que todos tenemos de un tóxico ambiental. Pero la realidad es que los tóxicos ambientales podemos encontrarlos en
 las aguas y la tierra ya sea o no de cultivo. Muchos de ellos tienen la característica de su alta permanencia o persistencia y de transmitirse a través de la cadena trófica hasta llegar a nosotros. También en algunos casos tienen carácter acumulativo.
Se pueden clasificar de muy diversas formas, atendiendo al tipo de estudio o necesidades que se requieran específicamente. Estas son algunas de sus posibles clasificaciones:
  • Por su estado físico: Sólido, líquidos o gaseosos.
  • Por su órgano blanco (Diana): Hígado, riñón, pulmones, corazón, etc...
  • Por su potencial tóxico: Ligeramente tóxico, muy tóxico, extremadamente tóxico, etc…
  • Por sus efectos específicos: Mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos, etc…
  • Por su constitución química: Inorgánicos, Orgánicos.
Los efectos en la salud de los diferentes tóxicos ambientales dependerán de la dosis, del tiempo de exposición y de otros factores específicos de cada persona, puesto que no todo el mundo reacciona de la misma manera ante una misma exposición.
En la actualidad  la mayor parte de la población mundial, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo,aire contaminado como un cancerígeno humano dentro del Grupo 1, tras analizar y revisar a literatura científica más reciente que evaluaba la carcinogenicidad de la contaminación atmosférica.
está expuesta a altos niveles de tóxicos ambientales, tanto es así que, en octubre de 2013, la OMS clasificó el
Por otra parte el crecimiento de las llamadas enfermedades ambientales o enfermedades emergentes, como la sensibilidad química múltiple SQM, están haciendo saltar las alarmas sanitarias, ya que la magnitud del problema puede superar cualquier previsión establecida.
Es muy importante tomar consciencia de que no es necesario estar expuesto de forma especial sino que la exposición cotidiana es tóxica y nos acarreará más tarde o más temprano problemas de salud.
Los principales elementos en los que nos centraremos en un estudio de salud geoambiental son:
Definiendo los niveles de estos factores podemos diseñar soluciones eficaces para la mejora de su entorno, reduciendo su exposición y disminuyendo por tanto el efecto en la salud ya sea a nivel preventivo o paliativo.

LOS  PEORES DESASTRES AMBIENTALES


1) Desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986 un aumento de potencia en el reactor 4 de central nuclear de Chernóbil sobrecalentó el reactor nuclear, provocando una explosión de hidrógeno y expulsando materiales radioactivos tóxicos más de 500 veces superior a la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima, en 1945.
Este desastre provocó la muerte de 31 personas y forzó a la evacuación de 116.000 personas. Gran parte de la radiación llegó a la atmósfera alcanzando gran parte de la entonces Unión Soviética y llegando a 13 países de Europa. Miles de niños han sido diagnosticados con cáncer de tiroides.

2) Desastre de Bhopal

En 1984 se produjo una fuga de químicos de una fábrica de pesticidas en la India, provocando la liberación de una nube gas tóxico como ácido cianhídrico, monometilamina y fosgeno, que mató a más de 15 mil de personas en la ciudad de Bhopal

En total causó daño a cerca de medio millón de personas. Todavía nacen niños con defectos como producto de la contaminación. A raíz de este desastre, cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundíal del No Uso de Plaguicidas.


3) Desastre Nuclear de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, el terremoto y posterior tsunami de Japón ocasionó serios daños en la Central Fukushima I, lo que implicó fallos tecnológicos que terminó por la pérdida completa del control sobre la central y sus reactores, provocando uno de los mayores desastres nucleares debido a los altos impactos que tuvo en el mar, ya que Japón es un archipiélago.
Se llegaron a registrar (núcleos radiactivos sin desintegrarse) por litro para el cesio 134 y 137”. La contaminación generada a raíz de este desastre continua.


•Un halo solar sorprendió este martes a los caraqueños 


halo solar se pudo observar este martes en el cielo de Caracas. “Dios mío, las cosas están tan mal que mira el cielo ¿qué será eso?”, “¿Viste el cielo? ¿Será que pasa algo?” “Mija esto está como raro, uno nunca sabe”, estos fueron algunos de los comentarios que se podían escuchar en las calles de Caracas después de que un círculo de luz rodeara el sol capitalino.

La respuesta a las inquietudes de los caraqueños no es política, social, ni esotérica, sino natural: un fenómeno óptico llamado halo solar.l halo solar es un fenómeno meteorológico que se forma alrededor de cuerpos celestes, en este caso el sol, y presenta un anillo luminoso de colores que van desde el rojo hasta la gama del arcoíris.
Los especialistas explican que este suceso no es un “asunto paranormal”, sino un fenómeno óptico representado por dos grandes aros que se forman en ambos lados del Sol causados por la refracción de la luz y que en general antecede a los frentes fríos.
Este se produce cuando ocurre una refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera, es decir, cuando hay un cambio en la dirección y velocidad de los cristales. Los halos solares mayormente se asocian a la presencia de nubes altas compuestas por partículas de hielo.
El cielo dentro de los halos parece más oscuro y en los bordes se observan colores, como es el caso de lo que observaron los caraqueños este martes.
A través de las redes sociales comenzaron a publicarse imágenes y dudas sobre el fenómeno meteorológico.






•Maelstrom

El maelstrom es un fenómeno oceánico tan sorprendente como aterrador. Así es, se trata de ese fenómeno que, en su momento, tanto fascinó a escritores como Julio Verne o Edgar Allan Poe, que de hecho es quien le dio nombre a este fenómeno con su historia A Descent into the Maelström. Básicamente, se trata de un remolino de inmensas proporciones, el cual se encuentra en las costas meridionales de las islas Lofoten, un archipiélago en la fría Noruega.
Las proporciones y las fuerzas de este remolino gigante son descomunales, al igual que su poder de destrucción, siendo capaz de absorber todo lo que está en las inmediaciones y literalmente chuparlo hasta desaparecer, una de las cosas más parecidas a un agujero negro en la Tierra. No es de extrañar que este lugar haya sido de gran interés para mentes como las de Poe o que haya dado lugar a numerosos relatos oscuros en los relatos míticos de escandinavia.